Ser niño en un coche se pone cada vez mejor

  • 5'

  • 4 Fotos

Ana García Novo

Compartir

Cero distracciones para el conductor, entretenimiento asegurado para los niños. Esta es la tendencia en los sistemas de los vehículos para mejorar la seguridad. Gracias al empleo de los dispositivos de infotainment, junto a avances como los sistemas de retención infantil, ser niño en un coche nunca había sido tan divertido y seguro.

“¿Falta mucho para llegar?”, “¡Papá, Enrique me ha pegado!”, “¡Veo, veo!”, “¡Mamá, me aburro!”, “¡Haz el favor de sentarte bien!”. ¿Te suenan estas frases? Probablemente será porque has sido niño o padre en un coche hace años. O porque tu coche actual no cuenta con los últimos avances en infotainment, un concepto que ha llegado para el alivio tanto de los conductores como de sus hijos. Pero no solo eso: también ayuda a mejorar su seguridad.

Lo cierto es que, en las últimas décadas, la mortalidad infantil en accidentes de tráfico se ha reducido drásticamente. Según el dossier “Seguridad Vial Infantil en el automóvil en España y Latinoamérica: sillas infantiles 2016” elaborado por la Fundación Mapfre, el número de niños de 0 a 14 años fallecidos cada año en España como consecuencia de un accidente de tráfico descendió de 307 a 25 entre 1990 y 2015. Esto quiere decir que, en solo 25 años, la mortalidad infantil por esta causa se redujo el 92%.

Los modernos sistemas de infotainment facilitan incluso la resolución de conflictos en los asientos traseros

Viajar con niños es cada vez más fácil gracias a los nuevos sistemas de infotainment.

La experiencia a bordo de los niños mejora cada día, así como su seguridad.

La integración de elementos de sujeción infantil en el vehículo no tiene por qué romper la estética.

Los sistemas de retención infantil han marcado un antes y un después en la seguridad vial.

avanti
indietro

Sistemas de retención infantil

Los sistemas de retención infantil, también conocidos como sillitas, tienen mucho que ver con esta importante mejora de las cifras sobre mortalidad infantil en accidentes de tráfico. La obligación de su utilización, la extensión de estándares como las fijaciones Isofix y el desarrollo de homologaciones específicas para estos asientos ha incrementado la seguridad de los más pequeños en el coche.

En la actualidad, algunos vehículos permiten incluso integrar en sus propios asientos elementos de sujeción homologados para niños del Grupo 2 (15 -25 kg) y Grupo 3 (22-36 kg), sin romper la estética del coche.

Información y entretenimiento

No solo los asientos infantiles suponen un importante avance en seguridad. No conviene olvidar que las distracciones al volante causan más del 30% de los accidentes, según la Dirección General de Tráfico. Los modernos sistemas de entretenimiento para los más pequeños y de vigilancia para los adultos contribuyen a tener el viaje en paz y reducir los despistes.

Ahora se puede utilizar la pantalla de infotainment para integrar listas de canciones desde el propio smartphone, para que los niños viajen entretenidos.

Actualmente es posible utilizar la propia tablet del conductor como control remoto de los sistemas de entretenimiento o conectar el smartphone al vehículo. Reproducir canciones que se han seleccionado previamente o películas que se pueden ver desde los asientos traseros es cada vez más habitual para que los pequeños viajeros se diviertan y evitar en lo posible distracciones durante la conducción.

En caso de que ni las mismísimas Elsa y Ana sean capaces de mantener la paz en los asientos traseros, las últimas innovaciones también facilitan la resolución de conflictos desde los delanteros.

Actualmente existen aplicaciones que facilitan el uso de una cámara GoPro para controlar lo que se cuece en la parte trasera del habitáculo. Con solo pulsar un botón mientras se conduce, se puede ver una captura de pantalla de la zona en la pantalla del sistema de infotainment, e incluso un vídeo si se circula a baja velocidad o el coche está detenido. Si ha llegado el momento de intervenir, el sistema utiliza el micrófono del sistema de manos libres para transmitir la voz a través de los altavoces traseros.

El vídeo es el rey del entretenimiento infantil. Los automóviles más modernos incluyen la posibilidad de transferir archivos de vídeo al coche. Una vez ahí, se pueden enviar a las Tablets situadas en los respaldos de los asientos delanteros de forma sencilla, controlándolo a través de la pantalla central del vehículo.

Gracias a todos estos avances, el conductor puede mantener en mayor medida su atención en la carretera, que al fin y al cabo es la medida de seguridad número uno al volante.